¿QUÉ VENTANA INSTALO?

Cambiar ventanas: tipos de ventana, ventajas y desventajas y mejores precios.


En este artículo queremos hablarte de las distintas opciones que tienes en el mercado si estás pensando en instalar o cambiar ventanas y sobre las características de cada tipo. ¿Motivo? Porque las ventanas no solo te proporcionan luz natural y ventilación. También hacen de escudo contra el frío, disminuyen el ruido exterior, dan mayor seguridad al hogar, estilizan este…


Entonces ¿A qué le das tu más valor? Depende de esto el elegir una u otra. No estamos en tu cabeza y entendemos que las necesidades de cada persona que lea este artículo no son las mismas, por eso enumeraremos los puntos a tener en cuenta y las posibles opciones en caso de cada elección.


EL MATERIAL


El tipo de material de ese elemento definirá en gran medida su eficiencia y grado de aislamiento térmico y acústico. Los encontramos principalmente de 3 tipos:


PVC

Este se caracteriza por ser el más barato y por aislar bien la casa. Al contrario que la madera y el aluminio tiene un mantenimiento sencillo y es 100% reciclable.




Aluminio

No es un buen conductor de energía haciendo que el aislamiento no sea tan bueno como en los otros dos. Pero esto tiene solución, se llama rotura de puente térmico. Esta es una separación de plástico que se coloca en la zona central de los perfiles para reducir la entrada de frío. Los puntos a su favor son la amplia gama de perfiles que se ofertan en el mercado y la gama de colores y acabados.




Madera

Sería la opción más tradicional. Es un buen aislante natural y estéticamente se pueden encontrar autenticas maravillas en el mercado. Por otro lado, el material suele ser costoso y puede sufrir desperfectos con mayor facilidad debido a la climatología.




ACRISTALAMIENTO


Este es un factor esencial porque es el material que ocupa la mayor parte de la ventana. Nuestros desde Autnet recomendamos utilizar dobles, es decir, dos cristales separados por una cámara de aire. El más usado es el 4/16/4; cristal de 4 mm, una cámara de 16 mm y otro cristal de 4 mm.




Ventanas vidrio bajo emisivo

Está diseñado para dificultar que el frío y el calor salgan desde el interior al exterior, consiguiendo mantener la temperatura del hogar con un gran ahorro de energía


Ventanas vidrio control solar

Además de reducir la salida del frío o calor, hace de pared a la entrada del calor cuando el sol da en la ventana. Son muy útiles en casas con mucha exposición al sol.


Ventanas con vidrio laminado

Son muy resistentes y refuerzan la seguridad evitando que se rompan fácilmente. Al ser más gruesos, el aislamiento acústico es mejor.

En caso de querer mejorar este último, nosotros recomendamos ampliar el grosor de alguno de los cristales. Escoger uno de 4 mm y el otro de 6 mm por ejemplo.


LA APERTURA


Este también es un factor importante a la hora de optimizar la energía consumida en casa. Como norma general, las ventanas con cierre batiente son más herméticas y, por tanto, más aislantes que las correderas. Pero bueno, muchas veces la elección depende del espacio que dispongamos en casa.


Ventanas correderas

Las hojas se deslizan sobre uno o varios carriles guía. La principal ventaja es el aprovechamiento de espacios en el hogar. La desventaja seria que está no es tan hermética como las demás.




Ventanas practicables o abatibles

La hoja o las hojas de la ventana se abren totalmente. Son las que mayor aislamiento térmico y acústico ofrecen, ya que permiten un cierre hermético. Además, tiene un ángulo de apertura total.




Ventanas oscilobatientes

La más común. Permite dos tipos de apertura: total (como en la practicable) y parcial (ideal para ventilar). El cierre es perimetral, por lo que ofrece una mayor estanqueidad y seguridad.




Batiente o basculante

Apertura inclinada hacia el interior. No puedes abrir totalmente la ventana ni asomarte. Se recomienda en baños y garajes.




Ventana plegable

Se caracterizan por el plegado de las hojas entre sí tipo acordeón, haciendo posible la apertura total de grandes huecos.




También existe las persianas y los diferentes tipos que pueden hacer disminuir algunas de las desventajas arriba mencionadas.


Precios y presupuestos para cambio de ventanas


Desde Autnet os recomendamos buscar asesoramiento profesional para tomar la decisión e instalar estas, ya que el cambio de ventana no es habitual y tomando la decisión correcta ahorraremos dinero. Puedes calcular el precio de cambiar o renovar la ventana de tu casa, respondiendo a unas preguntas muy sencillas en menos de un minuto desde nuestra web.


En caso de que seas un animado, aquí te dejamos el link para que veas como se realiza la instalación de una ventana.