VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE INSTALAR PLACAS FOTOVOLTAICAS

Cosas a tener en cuenta antes de llevar a cabo una instalación fotovoltaica. Resumen de pros y contras para tomar la decisión que mejor se ajusta a cada hogar.


La instalación de paneles solares es una inversión que trae un desembolso inicial elevado. Esta cantidad no la amortizaremos hasta dentro de 7-10 años aproximadamente. Por eso, es importante conocer bien las ventajas y los inconvenientes que podemos encontrarnos para poder tomar las mejores decisiones.


Ventajas de instalar paneles solares


  • Uso de energías renovables no contaminantes

El principal atractivo de la energía solar es que, a diferencia de otras fuentes, no genera emisiones contaminantes. Una vez instalado el kit solar ya no habrá ninguna emisión de gases de efecto invernadero.



  • Ahorro energético y la posibilidad de vender energía

Esto se refleja directamente en el importe de tu factura de luz. Además, con los medidores bidireccionales tendrás la posibilidad de obtener descuentos en la factura con la venta de excedentes de energía.


  • Compatible con otras clases de energía

La energía fotovoltaica es compatible con otras fuentes de energía. La gran mayoría de hogares en España que cuentan con placas fotovoltaicas cuentan con dos instalaciones en el hogar para cuando las placas solares no son capaces de generar tanta energía o suceda cualquier imprevisto.


  • El sol es una fuente de energía inagotable

Se espera que el sol siga emitiendo energía durante 5.000 millones de años. Consiguiendo que esta se convierta en una apuesta segura de cara al futuro.



Puede generar electricidad en sitios remotos.

Es una energía capaz de llegar a lugares donde las redes eléctricas no pueden. Esto permite que disponga de una autonomía del 100%.


  • Ventanas con paneles transparentes en el futuro

¿Ventanas con paneles solares integrados? Sí. Ya se están implantando en sitios como Japón. Además, no necesitan de un mantenimiento ni limpieza especial.


  • Subvenciones para el autoconsumo de hasta un 95%.

Es verdad que las ayudas antes eran más notables y con el paso de los años estas se han visto reducidas. Pero en España todavía disponemos de estas subvenciones que están en manos de cada comunidad autónoma.



Desventajas de instalar placas fotovoltaicas


  • Inversión económica inicial alta

Aquí te dejamos un artículo para hacerte una idea del coste inicial que podría suponer en tu caso y como medirlo. Pero el coste de la instalación de un hogar con un consumo medio puede rondar los 4.500 - 7.000€.

La idea es recuperar con creces esta inversión realizada, pero muchos prefieren la comodidad de seguir pagando una cantidad mensual y no hacer grandes desembolsos “de golpe”.



Hacer obras en casa

No es una gran reforma y no llevara más de 2 días realizar la instalación, pero tendrás a los profesionales merodeando y necesitaras un espacio donde fijar las baterías. Aquí te dejamos un artículo para poder hacerte conocer la instalación de paneles fotovoltaicos paso a paso.


  • No siempre recibe la misma cantidad de energía

Por lo general debería de llegar, pero es posible que algunos días menos soleados la batería no cargue del todo y tengamos que hacer uso de otras fuentes de energía como puede ser la instalación convencional.


  • Los paneles no son totalmente eficientes

Es verdad que ha mejorado mucho, pero todavía tiene margen de mejora. La potencia que son capaces de conseguir es limitada.