top of page

¿QUÉ ES LA DOMÓTICA Y CÓMO FUNCIONA?

Características principales, beneficios y los diferentes sistemas de domótica que existen actualmente para nuestros hogares.


La domótica es el uso de tecnologías avanzadas para automatizar y controlar las funciones de un hogar. La domótica se puede utilizar para controlar el sistema de climatización, la iluminación, la seguridad, etc.



Esta se basa en el uso de dispositivos y sistemas electrónicos que se pueden controlar y monitorear de forma remota a través de Internet o de una red local. Estos dispositivos y sistemas se conectan entre sí y se pueden programar para realizar tareas específicas de manera automática o mediante el uso de controles remotos.


La domótica proporciona mayor comodidad, seguridad y eficiencia energética al hogar, ya que permite controlar y ajustar los sistemas de forma automática en función de las necesidades. También puede proporcionar una mayor flexibilidad y conveniencia al permitir que el usuario controle y monitoree los sistemas de forma remota desde cualquier lugar.


Como funciona la domótica


El controlador central se encarga de recibir y enviar información a los diferentes dispositivos y sistemas conectados a la red. Por ejemplo, si se desea encender una luz con un interruptor remoto, el interruptor enviará una señal al controlador central, que a su vez enviará una señal a la bombilla para encenderla.


Los dispositivos y sistemas pueden ser controlados y monitoreados de forma remota a través de una aplicación móvil o de una interfaz web, que se conectan al controlador central a través de Internet. De esta manera, es posible controlar y monitorear los sistemas desde cualquier lugar con acceso a Internet.


Beneficios de la domótica


La domótica puede proporcionar una serie de beneficios tanto a nivel individual como a nivel colectivo. Algunos de los beneficios más destacados de la domótica son:


Mayor comodidad


Permite controlar y monitorear diferentes aspectos de un hogar de forma automática o mediante el uso de controles remotos.


Mayor seguridad


Los sensores de los distintos objetos conectados al sistema domótico permiten la supervisión del hogar a distancia y la programación de respuestas ante posibles intromisiones en el sistema de seguridad.


Mayor eficiencia energética


La domótica también puede ayudar a ahorrar energía al permitir controlar y ajustar el consumo de energía de diferentes sistemas de manera automática. Por ejemplo, se pueden instalar termostatos inteligentes que ajusten la temperatura del hogar en función de la hora del día o la presencia de personas en el hogar.



Mayor flexibilidad - Confort


La posibilidad de controlar diferentes tareas del hogar de forma remota e incluso programarlas de forma automática mediante la central domótica hacen más cómoda la estancia.


Mayor valor


La domótica puede aumentar el valor de un hogar o edificio al proporcionar características adicionales que pueden ser atractivas para los compradores o inquilinos.


¿Cómo funciona una casa domótica?


Vamos a lo práctico. ¿Qué tecnologías existen en el mercado actual para utilizar en nuestros hogares? A continuación hacemos una lista de los sistemas:


  • Sistemas de iluminación eficientes


En la actualidad existen sistemas de iluminación inteligentes que adaptan el nivel de iluminación (tanto interior como exterior) en función de la variación de la luz solar. También podemos ajustar la iluminación según la zona de la casa, pedir que se activan estas con el movimiento o pedir que se apaguen estas cuando no detecten movimiento durante un periodo de tiempo.


  • Control automático inteligente de toldos, persianas y cortinas de la vivienda


Busca aprovechar al máximo la luz solar. Podemos ajustarlos según la hora del día, la intensidad de la luz solar, la temperatura ambiente, …



  • Sistemas de regulación y control de los sistemas de climatización

  • Cámaras con conexión a internet

  • Sistemas de sonido en el hogar

  • Control o secuenciado de la puesta en marcha de electrodomésticos

  • Detección de la apertura y cierre de ventanas

  • Detección y aviso en caso de averías

  • Control inteligente de riego (jardines)

  • Grifos inteligentes


¿Cuánto cuesta tener una vivienda domótica?


Si después de leer el artículo te han entrado ganas pero te gustaría saber el precio que supondría, aquí te dejamos un artículo donde contamos cuanto cuesta poner domótica en casa.

bottom of page