Cómo realizar la instalación de interruptores y enchufes en una obra
Cuando se está planeando una reforma en el hogar, es importante tener en cuenta todos los detalles, incluyendo la instalación de interruptores y enchufes. Aunque puedan parecer elementos sencillos, su correcta colocación es fundamental para que la instalación eléctrica funcione correctamente. En este post se explica en detalle cómo realizar la instalación de interruptores y enchufes de manera correctamente.
1. Planificación previa
Antes de comenzar con la instalación de los interruptores y enchufes, es importante planificar la cantidad de elementos que se van a instalar y su ubicación en la pared. Es fundamental que se realice un diseño previo en el que se tenga en cuenta la cantidad de enchufes necesarios para los electrodomésticos de la casa, la posición de los interruptores, su distancia entre sí y la altura a la que se colocarán.
2. Elección de materiales
Existen múltiples materiales para la instalación eléctrica, teniendo en cuenta que la calidad de los materiales influirá en el coste y la duración de la instalación. Se pueden encontrar interruptores y enchufes de color blanco, negro, gris y otros tonos, de plástico y otros materiales. La elección dependerá del gusto del cliente y la decoración del hogar.
3. Cálculo del cableado
El cálculo que se debe hacer para definir el cableado necesario dependerá de la cantidad de enchufes e interruptores que se quieran colocar en la pared. Este proceso es importante para evitar crear sobrecargas en la red eléctrica. Hay que asegurarse de utilizar un calibre adecuado para el cableado, y que la potencia de los dispositivos eléctricos conectados esté dentro de los márgenes recomendados.
4. Colocación de la caja de empalmes
Antes de poner en marcha la instalación eléctrica, se debe asegurar que la caja de empalmes esté correctamente colocada. La caja es el lugar donde se llevarán a cabo las conexiones eléctricas y es fundamental que esté en una ubicación visible y fácilmente accesible.
5. Preparación de los interruptores y enchufes
Para preparar los interruptores y enchufes, se deberá tener en cuenta el tipo de cableado que se va a conectar. Se deben retirar los embellecedores y, a continuación, realizar los agujeros que corresponda con la distribución planificada previamente. Posteriormente, se procederá al encaje de los dispositivos en los orificios adecuados.
6. Realización de las conexiones eléctricas
Las conexiones eléctricas son uno de los pasos más importante para garantizar el correcto funcionamiento de una instalación eléctrica. Es necesario retirar la tapa del interruptor o enchufe, asegurarse que el cableado esté correctamente fijado en su interior y que no hay cables pelados. Para finalizar, se debe colocar la tapa protectora y encajar el obturador en su sitio.
7. Verificación
Antes de terminar el trabajo, se debe verificar el correcto diseño de la instalación eléctrica. Se deberá comprobar que todos los elementos estén correctamente conectados, la intensidad de la corriente eléctrica sea la adecuada y que el cableado esté correctamente fijado en la caja de empalmes.
8. Contratación de un profesional
Es importante destacar que para la instalación de la electricidad en una obra se recomienda contratar a un profesional. Él garantizará que la instalación cumpla con todas las normas de seguridad requeridas y evitará que se produzcan cortocircuitos y sobrecargas.
Si necesitas instalar los interruptores y enchufes en tu casa, en Reformas Autnet disponemos de una amplia red de profesionales que pueden ayudarte en esta tarea. Puedes concertar una visita con un profesional de tu zona en Reformas Autnet https://www.autnet.es.