¿CUÁNTO CUESTA INSTALAR PLACAS SOLARES?

Presupuesto para instalar placas solares: factores a tener en cuenta, precios actuales del mercado y las subvenciones que ofrece el gobierno.



Las placas solares están en auge estos últimos años. El motivo principal es el considerable aumento en el precio eléctrico y la dependencia que tiene la sociedad actual de la electricidad. Pero estos no son los únicos motivos, el gobierno también ofrece diferentes subvenciones para su instalación y es muchísimo más beneficioso de cara a conseguir que nuestro planeta sea más sostenible.


Es difícil dar un precio exacto de lo que supone la instalación, ya que debemos tener en cuenta diferentes factores que entran en juego y que listamos a continuación:


Factores a tener en cuenta


  • La ubicación y la tipología del inmueble

Más horas de sol = Mayor cantidad de energía

Según esta afirmación; dependiendo de la provincia y el tipo de inmueble donde vivamos la cantidad de energía recibida no será la misma.

·


  • Tipo de placa solar que instales

Mayor calidad, más pagaremos, pero a su vez, más rentabilidad le sacaremos a la instalación. El coste de los paneles puede suponer cerca del 40% del importe total de la instalación.

La buena elección de las placas solares de la vivienda permite reducir el número de placas solares que necesitamos instalar. Además, con placas de mayor rendimiento se amortiza más rápido la inversión de la instalación.



  • ·Estado del tejado y orientación

Existen instalaciones que se realizan en el suelo, en tejados de comunidades “lisos”, sobre tejas en adosados, etc. La dificultad de instalar sobre un suelo liso y uno inclinado no es el mismo, en el segundo el profesional tendrá que utilizar herramientas para proteger su seguridad y la instalación será más costosa.



Precio instalación placas solares


Un hogar de media consume un promedio aproximado de 400kWh al mes. Para calcular el coste de nuestra vivienda tendríamos que consultar las facturas que nos envía nuestra compañía eléctrica. Es aconsejable mirar esta en diferentes estaciones del año, ya que el consumo puede variar significativamente.


Entonces, ¿Cuántas placas necesito para abastecerme y rentabilizar la inversión? Para hacernos una idea, los hogares españoles consumen de media entre 5.000 y 7.000kWh. Entonces para abastecer este consumo necesitaríamos aproximadamente 10 placas solares.


Utilizamos la palabra aproximadamente, porque como ya hemos mencionado arriba, la cantidad de energía que se puede generar esta ligada a varios factores como la meteorología, la orientación de las placas, el tipo de placas, etc. Por ejemplo, una instalación en una zona soleada, con orientación sur y sin obstáculos puede llegar a producir unos 200kWh; 50-70kWh más que una instalación que no cumpla estos requisitos.

Tabla orientativa del coste de instalar placas solares



Subvenciones para la instalación de placas solares 2022


El Gobierno de España aprobó para el período de 2021 – 2023 unas subvenciones con un importe superior al millón de euros, buscando promover e incentivar a las familias a que instalaran placas fotovoltaicas. La responsabilidad del reparto de estas bonificaciones corresponderá a las comunidades autónomas.

También existen las desgravaciones de impuestos, pero el importe variara en función de cada comunidad autónoma pudiendo llegar hasta estas cantidades:

  • Bonificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI): hasta un 50%.

  • Deducción del IRPF: hasta un 20%.

  • Reducción en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO): hasta un 95%.

Para poder acceder a estas subvenciones es necesario que la empresa instaladora tenga un certificado que acredita que son una compañía instaladora certificada.

Sin embargo, esto no garantizaría en el 100% de los casos la posibilidad de desgravar, por eso desde Reformas Autnet estaremos encantados de escuchar y conocer vuestras necesidades para acompañaros así en todo momento y ofreceros las soluciones que mejor se ajustan a cada caso.